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¿CUÁNTA VERDURA?

¿CUÁNTA VERDURA?
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Todos sabemos lo importante que es este alimento, junto con la fruta, en una dieta equilibada, pues a su multitud de micronutrientes hay que sumar otras propiedades como por ejemplo en el caso del brocoli el sulforafano, por lo que su consumo siempre es necesario. Pero, cuanta cantidad es la recomendada?

Bien, es aqui donde para mi cobra un valor importante este estudio (BMJ. 2014 Jul 29;349:g4490.) donde se llegó a la conclusion de que por cada 80gr de verdura/fruta consumida descendia un 5% riesgo de mortalidad, obteniendo su limite maximo en alrededor de 500gr SUMA TOTAL entre fruta y verdura; no obteniendo un mayor beneficio pasada esta cifra.

Una vez analizado esta un preparador/asesor debe valorar otras variables, en mi caso una muy importante, y que tan presente esta en nuestras vidas, especialmente en mujeres, como es el estreñimiento.

Poco se sabe a ciencia cierta acerca de las causas del estreñimiento… Heces pocos hidratadas, mala motilidad intestinal, fallo en el reflejo defecatorio, falta de fibra… Son unas cuantas.

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Pues ahora es donde yo valoro notablemente el siguiente estudio:

(Leung, L., Riutta, T., Kotecha, J., Rosser, W. (2011, July-Aug). Chronic constipation: An evidence-based review. J Am Board Fam Med. 24(4):436-451. doi: 10.3122/jabfm.2011.04.100272)
y que para mi arrojó una luz enorme en los problemas de muchas las personas bajo mis consejos.

Se utilizó una muestra de 63 participantes (16 hombres y 47 mujeres) con una media de edad de 47 años, todos ellos con estreñimiento, definido como ir al baño una vez cada 3 durante al menos tres meses.
Todos ellos presentaban los tipicos sintomas del estreñimiento, distension abdominal, dolor abdominal y dificultad para expulsar las heces con o sin presencia de sangre.

Pues bien, a toda la muestra se les sometió a una dieta LIBRE DE FIBRA, si, habeis leido bien, sin NADA DE FIBRA durante 6 meses, y el resultado es esclarecedor y sorprendente a la vez.
En la grafica superior, podeis ver como los individuos que durante los 6 meses no consumieron nada de fibra eliminaron todos los sintomas al completo, un 100% de efectividad.

Se cree que el motivo es por un exceso de acumulacion de fibra en el instestino grueso. Es como si queremos solucionar un atasco de coches añadiendo mas coches a la autopista, que en este caso seria mas fibra.

La suma de estos dos estudios es el motivo por el que vengo desde hace mucho tiempo midiendo muy mucho la cantidad de fibra que ingerimos, pues tan malo es el exceso como el defecto.

Y para los que tengais dudas, sí, he comprobado la teoría de eliminar la fibra al completo (granos, verdura, frutas…) y por suerte, en dos semanas el problema se solucionó.

En resumen, tan malo es el exceso como el defecto.

1 Comentario

  1. :)

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas cosas que no
    conocia que me has enseñado, esta genial.. te queria
    corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas como yo jajaja.

    Besos

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