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¿Cardio en ayunas?

¿Cardio en ayunas?

El principal problema cuando se compara la quema de grasa que se produce durante el cardio en ayunas reside justo ahí, en que solo se mide en el momento puntual, no su efecto a lo largo del día.

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Un estudio comparó dos grupos con la misma dieta en el que uno de los grupos realizaba cardio en ayunas y el segundo grupo lo realizaba tras una comida de 40 gr ch y 20 gr proteínas, analizando su coeficiente respiratorio (combustible que utilizan) a lo largo del día.

El grupo en ayunas utilizó mas grasa a primera hora del día, utilizando a medida que llegaba la noche mas glucógeno; justo al contrario que el grupo que realizaba el cardio tras haber realizado una ingesta, determinando que al final del día la utlización de grasa por parte del cuerpo se igualó, siendo el mismo resultado en ambos grupos. Por lo que a nivel de quema de grasa el cardio en ayunas no demostró ser significativamente superior.

Otro mito acerca del cardio en ayunas es que “quemas músculo”, lo cual es rotundamente falso, de ser así el cuerpo humano sería un sistema muy poco eficiente y altamente frágil y vulnerable. Algunos achacan que debido a que el cortisol esta alto por la mañana, nuestro cuerpo al no tener (en teoría) reservas de glucógeno disponibles, optará por utilizar grasa y proteínas como fuente de energía.

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Un estudio respecto a este tema midió dos grupos en el que uno de ellos hacía una única comida al día mientras que el otro grupo hacía cuatro. Pues bien, todos los parámetros se mantuvieron prácticamente idénticos, incluidos glucosa, proteína total en plasma y nitrógeno excretado, lo que demostró que solo en un ayuno muy largo, superior a 72 horas, el cuerpo empieza a utilizar proteínas para obtener energía.


Y ahora el por qué entonces la gente hace cardio en ayunas, incluido gente que esta en fase de ganancia muscular. Este para mi es el factor fundamental, siempre con vistas al fitness, culturismo, etc. El cardio en ayunas mejora la sensibilidad a la insulina a través del AMPK que eleva el GLUT4, que es fundamental para introducir la glucosa en el músculo, es por ello que las personas que realizan cardio en ayunas

http://www.medwave.cl

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rellenan los depósitos de glucógeno con mayor eficiencia y tiene una mejor respuesta general al consumo de carbohidratos.

 

En conclusión, si vas a elegir hacer ejercicio cardiovascular como una herramienta mas a la hora de bajar tu porcentaje graso, hay poca diferencia entre hacerlo en ayunas, post-entreno o post-absorción.

Si por el contrario estás en un fase en la que para ti prima la ganancia de masa muscular, entonces lo ideal sería hacerlo en ayunas.

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