Por favor seleccione una página para

Pérdida de grasa, parte 1: Metabolismo de las grasas.

Pérdida de grasa, parte 1: Metabolismo de las grasas.

Podría ir directo al grano al hablar de eliminar tejido adiposo y decir qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, pero entonces de nada serviría este artículo, pues el mayor fin de este es el de aportar algo de conocimiento a aquellos de vosotros que realmente queráis aprender sobre nutrición y los procesos fisiológicos que de esta se  derivan en nuestro organismo.

 

¿Qué es “la grasa”?

La palabra que mejor engloba a todos los tipos de grasas es lípido, y podemos dividir los lípidos en tres categorías según su estructura química.

Estos tres grandes grupos de grasas son los triglicéridos, los fosfolípidos y los esteroles.

Como la idea de este artículo es conseguir un aplicación práctica de una parte teórica, vamos a centrarnos en los triglicéridos, ya que son estos los que mayor impacto van a tener en el metabolismo energético y mas beneficiará o perjudicará a nuestra objetivo de perder el máximo tejido graso subcutáneo que podamos.

 

Las reservas de grasa son la mayor reserva energética de la que dispone el ser humano. Sin ir mas lejos, y para que lo veáis claro, un hombre adulto de 80 kg, con 16 kg de grasa en su organismo, dispone de mas de 140.000 kcal de pura energía.

 

La manera en que lo ácidos grasos se almacenan en el organismo es a través de la formación de triglicéridos.

Un triglicérido está formado por tres cadenas de ácidos grasos unidos por enlaces ester a una esqueleto de glicerol.

 

Dentro de los ácidos grasos, que están formados por un grupo carboxilo en un extremo y otro grupo metilo en el otro extremo, existen varias clasificaciones atendiendo a su estructura:

 

Según el número de dobles enlaces de carbono. Tenemos los ácidos grasos saturados (no contienen ningún doble enlace carbono-carbono), los ácidos grasos monoinstaruados (contienen un doble enlace) y los ácidos grasos poliinsaturados (contienen dos o mas enlaces de carbono-carbono).

acidossgrasos saturados

Según la colocación de esos dobles enlaces. Pudiendo diferenciar los famosos ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

omegas

Según la longitud de la cadena: esta longitud puede variar desde 4 a 24 carbonos, siendo importante el número, ya que en función de la cantidad de carbonos tendrán diferentes características y funciones estos ácidos grasos.

Podemos clasificarlos en ácidos grasos de cadena corta, cadena media y cadena larga.

 

Una vez tenemos una pequeña base de lo que es la grasa humana, los triglicéridos y su clasificación, podemos adentrarnos más en su metabolismo.


 

METABOLISMO DE LAS GRASAS

Nuestro objetivo principal es ser capaces de liberar toda la energía que contiene nuestro cuerpo en forma de “almacen de grasa”.

Para ello, lo que buscamos es que esa grasa llegue hasta los músculos donde podrán liberar esa energía contenida.

Para que esto suceda debemos dar antes ciertos pasos.

Por un lado debemos descomponer los triglicéridos en una forma de grasa que puede ser usada por la mitocondria muscular. Este proceso de descomposición se conoce como LIPÓLISIS.

El segundo paso es TRANSPORTAR los ácidos grasos separados de su esqueleto de glicerol al músculo esquelético.

Y el tercer y último paso es conseguir oxidar el ácido graso dentro la mitocondria para obtener ATP, cosa que se consigue a través de un proceso llamado BETA-OXIDACIÓN.

  • LIPÓLISIS

La lipólisis (hidrólisis de la grasa) es el proceso mediante el cual los triglicéridos son descompuestos en aquellas formas en las que el músculo esquelético es capaz de obtener energía. Esto no es otra cosa que separar los ácidos grasos de su esqueleto de glicerol.

La lipólisis tiene sucede en tres lugares:

  • En el citosol de los adipocitos (recordad, el adipocito es la célula donde se almacena el triglicérido).
  • En los triglicéridos intramusculares (TIGM).
  • En los triglicéridos plasmáticos.

 

Para que se inicie la lipólisis es necesaria la presencia de catecolaminas siendo las principales la dopamina, norepinefrina y epinefrina (adrenalina).

Estas catecolaminas nos van a dar la primera e importante pista en relación a la pérdida de grasa.

Para que se libren las catecolaminas necesarias debemos tener una glucemia baja, es decir, su liberación es inversamente proporcional a la liberación de insulina.

Si tenemos insulina en nuestra sangre, no habrá catecolaminas. Mientras que las catecolaminas permiten activar la lipólisis, la insulina la inhibe.

Esta relación es sumamente importante a la hora saber elegir los diferentes momentos en los que incluir ciertas comidas ricas en carbohidratos, cuándo es mejor realizar el ejercicio aeróbico, etc.

 

Una vez las catecolaminas están presentes en sangre, esta activa su unión a los receptores beta-adrenérgicos presentes en la membrana del adipocito, inhibiendo a la vez los receptores la unión a los alfa-adrenérgicos. Esquema lipolisis

Una vez son activados los receptos beta en la membrana plasmática se activa la adenilato ciclasa que convierte el ATP en AMPc y este activa la proteína quinasa depediente del AMPc (PKA), la cual dona su grupo fosfato, es decir, fosforila la hormona sensible de la lipasa (HSL), quien entra dentro de la gota lipídica y degrada el triglicérido en duacilglicerol (DAG y monoacilglicerol (MAG).

Si bien, para que la HSL sea capaz de entrar dentro de la gota lipídica es previamente necesario que la perilipina, que se encuentra en la membrana protectora de dicha gota, sea fosforilada por la PKA.

Entonces el último paso dentro del adipocito le corresponde a la enzima MAG lipasa, que consigue dividir el ácido graso del glicerol.

Tras este proceso, empieza la segunda fase, el transporte del ácido graso libre al musculo esquelético.

 

  • TRANSPORTE

Una vez el ácido graso se encuentra liberado en sangre debe llegar hasta la célula muscular. Para llegar hasta ella el ácido graso se une a una proteína llamada albumina.

La albumina es la proteína mas abundante en la sangre y es altamente afín a los ácidos grasos, uniéndose a ellos con extrema facilidad.

Una vez llegan estos ácidos grasos al músculo, han de traspasar el revestimiento endotelial del vaso sanguíneo, llegar al espacio intersticial, traspasar la membrana plasmática de la célula muscular y por último llegar hasta el sacroplasma de la célula muscular.F3.large

Los músculos activos demandan mas energía y es por ello que los ácido grasos llegan con mas abundancia hasta estos músculos demandantes.

Una vez están en el músculo demandante, la proteína de unión al ácido graso FABPmp en la membrana plasmática favorece su entrada y una vez dentro es transportarda por el FAT/CD36.

Ya una vez dentro del citosol, el ácido graso vuelve a unirse a una proteína de unión al AG, esta vez la FABPc y es transportada hasta la mitocondria donde se procederá a su betaoxidación o permanecerá allí para su posterior re-esterificación en triglicéridos intramusculares.

 

  • BETA-OXIDACIÓN

 

El objetivo prioritario de la beta-oxidación es la transformación de un ácido graso en acetil-CoA que pueda ser oxidado en la mitocondria para obtener ATP.

Los ácidos grasos se activan por la enzima Acyl-CoA sintetasa en la membrana celular externa, generando en Acyl-CoA.

Posteriormente se usa un tansportador para llevar esta acyl-CoA al interior de la matriz mitocondrial. Este transportar es la carnitina y es necesario debido a que la membrana celular interna es impermeable a la Acyl-CoA. Esto se produce gracias a los siguientes y complejos pasos:Esquema beta oxidación

Primero, la enzima carnitina palmitoiltransferasa I (CPTI) elimina la coenzima A y a su vez se une a la carnitina situada en el esperacion intermembrana, originando acilcarnitina y la CoA que queda libre permanece en el citosol para activar posteriormente a otro ácido graso.

Posteriormente una proteína transportadora, la traslocasa, situada en la membrana celular interna, transifere la la acylcarnitina a la matriz mitocondrial donde paralelamente la carinitina palmitoiltransferasa II (CPTII) une una moécula de CoA de la matriz mitocondrial al ácido graso, obteniendo de nuevo acyl-CoA, devolviéndose la carnitina a la membrana celular interna para repetir de nuevo el ciclo.

 

Ya dentro de la matriz mitocondrial, la acyl-CoA entra en la ruta de la beta-oxidación que está compuesta de cuatro pasos que busca conseguir la transformación de acyl-CoA en acetyl-CoA.

Por cada paso dado dentro de la ruta de beta-oxidación se obtiene una molécula de NADH (dinucleótido de nicotamida y adenanina), FADH2 (dinucleótido de flavina y adeninan) y acetyl-CoA.

El NADh y el FADH2 son oxidados en la caena de transporte de electrones para el suministro de energía (resintetizar ATP).

La acetyl-CoA entra en el ciclo de Krebs para producir tres NADH y uno de FADH2.

 



 

Con esto termina la primera parte, destinada a profundizar en los proceso químicos y conducen a obtener energía a través de la grasa humana.

En la segunda parte profundizaré en el aspecto práctico, donde hablaré de la parte nutricional, aeróbica y suplementos que sí funcionan y cuales no.

5 Comentarios

  1. lucky 9 meses hace

    ¡Hola! Muy interesante, muchas gracias por compartirlo. “Entender los porqués” es la diferencia entre hacer bien una dieta o saltársela cada rato; es tener argumentos para convencerse de por qué hay que hacer lo pautado y no otra cosa. ¡Un saludo!

    • Autor
      Rober Rubio 9 meses hace

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que la segunda parte también sea de tu agrado.

      Un saludo grande.

  2. Cristy 9 meses hace

    Muy interesante! Gran trabajo como siempre. Esperando la próxima parte con muchas ganas!!

  3. Mar 8 meses hace

    Muchísimas gracias Rober por compartir tus conocimientos con nosotros! Escribes de temas súper interesantes! Estoy DESEANDO LEER LA 2da parte y por supuesto leo todo lo que escribes ! Eres un crack! Felicidades !

    • Autor
      Rober Rubio 8 meses hace

      Muchas gracias. Espero sacar pronto algo mas de tiempo y así poder terminar la segunda parte. Un abrazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

BE ONE MORE FIT TEAM

CONTACTA CONMIGO