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L-Carnitina

L-Carnitina

¿Qué es?

La L-Carnitinina (3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato) es una amina cuaternaria sintetizada en algunos órganos del cuerpo humano, concretamente en hígado, riñones y cerebro en menor medida.

Se crea a partir de la unión de dos aminoácidos, la lisina (pescado, pollo, ternera, codero…) y la metionina (leche, huevos, lácteos, pescado…)

 

¿Cómo funciona?

El principal papel de la carnitina en el organismo es su capacidad intermediaria a la hora de conseguir que lo ácidos grasos sean oxidados en la mitocondria celular.

El proceso es complejo y ya fue abordado en el artículo Pérdida de grasa, parte 1.

 

¿Qué efectos tiene?

  • Pérdida de grasa: si bien es cierto que es necesario tener suficiente carnitina en nuestro organismo para conseguir una correcta oxidación de ácidos grasos, el efecto de la L-Carnitina en este proceso es muy débil. De los pocos estudios que han conseguido una pérdida de grasa consumiendo L-Carntinina, ninguno de ellos ha podido comprobar al 100% que sea por el consumo de este suplemento exógenamente y no por la realización de ejercicio físico durante las semanas en que se realizaron dichos estudios.
  • Reducción de la fatiga: este punto sí ha sido comprobado con mayor eficacia. Hay siete estudios diferenciados entre sí que han conseguido demostrar un leve reducción de la fatiga en deportes de resistencia en personas de edad avanzada o con un estado de forma bajo. A medida que se avanza en el estado de forma parece que el efecto es menor.
  • Potenciador neuronal: este quizá sea el efecto que mas se ha podido demostrar. El consumo de L-Carnitina sí ha conseguido una gran reducción de la fatiga crónica del sistema nervioso así como una activación de los sistemas de alerta, aumentando la concentración en la tarea que estás realizando.
  • Otros efectos: mejora de la sensibilidad a la insulina y por consiguiente una reducción de la glucosa en sangre, mejora de la calidad del esperma, menor producción de lactato y reducción del daño muscular tras el ejercicio con resistencias.

Dosis recomendada

Antes de recomendar una dosis, habría que diferenciar los formatos de Carnitina presentes en el mercado de la suplementación deportiva.

Los mas conocidos son: L-Carnitina, Acetyl-L-Cartinia (ALCAR), L-Carnitina L-Tartrato y Glicina Propionil L-Carnitina.

La dosis de L-Carnitina recomendada oscila entre 500-2000mg día, no demostrándose mayor beneficio al aumentar su consumo.

L-Carnitina: 500-2000mg

ALCAR: 630-2500mg

L-Carntinia L-Tartrato: 1000-4000mg

Glicina Propionil L-Carnitina: 1000-4000mg

 

Relación coste:beneficio y experiencia personal

Los precios oscilan bastante según la forma que elijamos de consumir la carnitina.

Tenemos desde los 11,90€ que podemos conseguir ALCAR en MyProtein, hasta los 29,90€ que viene a costar la Glicina Propionil de Amix.

Según mi experiencia, en el caso de usarla no gastaría demasiado dinero en ella. Es un producto que la mayoría de las veces se consume para un objetivo de pérdida de grasa, y en este sentido no ha demostrado ser de gran utilidad, por lo que pagar treinta euros por veinte días de consumo a mi, personalmente, no me sale a cuenta.

Quizá sí consumiría, en según que épocas Alcar, pues si bien a nivel oxidación de grasas no noto apenas nada, sí es cierto que lo noto mucho a nivel neuronal, obteniendo muy buenas sensaciones a la hora de entrenar y sintiéndome mas centrado durante unas cuatro horas posteriormente a su consumo.

Si nos salimos del campo rendimiento/objetivofísico, es un producto que para estudiantes puede resultar muy interesante y de gran ayuda a la hora de épocas en las que toca hincar bien los codos.

 

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